Porque las verduras son tan importantes como el pescado en Japón

Probablemente lo primero que piensas al leer sushi o comida japonesa es en pescado, tanto sea cocido como crudo. Sin embargo, en el occidente muchas veces pasa desapercibido lo mucho que se valoran las verduras en la gastronomía japonesa. Es por eso que hoy queremos contarte porque las verduras son tan importantes como el pescado en Japón.

Verduras verdaderamente japonesas

La gastronomía de Japón es mucho más que sushi, aunque este es su plato insignia internacionalmente. Los japoneses tienen una enorme oferta de verdura que incluyen en muchos de sus platos, incluido el sushi.

El jengibre, por ejemplo, es uno de los comodines de la comida japonesa. Esta planta pertenece a la familia de las zingiberáceas, las cuales tienen un aroma y sabor picante. Para conservar el sabor fuerte tan típico del jengibre, se suele conservar en vinagre como aperitivo o se añade como ingrediente de muchos platos. La conserva en vinagre es la que suele servirse junto al sushi, y se utiliza para refrescar la boca y que puedas apreciar más los sabores.

Si te gusta la tempura o las sopas japonesas, entonces tienes que saber que probablemente has probado la kabocha o calabaza japonesa. Esta verdura es dulce y aunque tiene un aspecto duro, tiene un sabor increíble.

Por otro lado, probablemente conozcas el wasabi, pero quizás no sepas que este acompañamiento del sushi proviene de la raíz de una planta que lleva el mismo nombre. De sabor fuerte y picante, es una planta difícil de producir, aunque no por eso menos utilizada.

Las hojas también son importantes

Si en Italia aman la albahaca, en Japón podríamos decir que aman el shiso. Esta planta mentolada de sabor picante es el comodín de la gastronomía japonesa, ya que se le utilizan las hojas, las flores y hasta las semillas para cocinar. De hecho, se encuentra en ensaladas, sopas y hasta en algunos roll de sushi.

¿Queres probar más de la gastronomía japonesa? Metete en Instagram de Instamaki y verás la enorme presencia de las verduras en la comida de Japón.